3,2,1…VANDERULE

puentedey burgos
PUENTEDEY

Este ha sido un comienzo de viaje como tantos otros. Nos vamos a explicar. Está claro que antes de salir alguna idea que otra ronda nuestra cabeza sobre el destino, sobre hacia donde irán nuestros pasos. Pero es algo etéreo, poco hablado y menos pensado. Tras 4 o 5 charlas de barra de bar hemos centrado un poco la historia y dadas las circunstancias actuales, el precio de la gasolina y el no disponer de tiempo infinito principalmente, habíamos hablado de volver a Alemania, un país que nos encanta y que tiene una mezcla explosiva de naturaleza salvaje, ciudades con mucho ambiente, historia y precios interesantes. Además es inmensa y a nuestra velocidad podremos disfrutarla durante muchos años. Aparecieron ideas como seguir el curso del Danubio (sÍ, somos muy de ríos), también otras como completar la Selva Negra o hacer un recorrido por el Rhin. En fin, una docena de ideas peregrinas que continúan flotando dentro de nuestras cabezas. Pero como somos los que mejor nos conocemos, pues no nos hacemos ni caso.

bosque secuoyas cabezon de la sal cantabria
MONUMENTO NATURAL DE LAS SECUOYAS DE MONTE CABEZÓN

Y esto comenzó como tantas otras veces. Salimos tarde y medio a rastras uno de los Vanderule, es lo que tiene celebrar cumpleaños de los amigos y cuando son cifras redondas, ya se sabe. Acabamos en Foz uno de nuestros sitios fetiches al que nos gusta volver de vez en cuando pues es un destino muy completo y con multitud de sitios interesantes cerca sobre todo en lo referente a naturaleza y senderismo. Ah y una zona de autocaravanas inmensa y siempre muy animada, una especie de ONU festiva donde intercambiar impresiones con peña de toda Europa o practicar idiomas. Tomando unas cañas aún debatimos sobre que camino tomar al día siguiente, lo único claro es que íbamos a ir por la A8, ya que por la A6 se caen los puentes y con la ola de calor cualquiera se mete a cruzar Castilla. Y como seguíamos sin tener nada claro decidimos pasar el domingo en Gijón, qué maravilla. Otro destino comodín donde nos movemos como pez en el agua y no nos aburrimos nunca, ni aunque llueva y esté petado de turistas. Y no podríamos decir muy bien como sucedió pero nos acordamos de unos videos fantásticos del mejor embajador de Cantabria, a la altura del ínclito Revilla, que se llama Wagon on the road. En uno de estos videos, tiene docenas alabando las virtudes naturales y espirituales de su tierra, hacía una selección de lugares imprescindibles o históricos o algo así, donde nos sorprendió al visionarlo ya que no conocíamos ninguno. Y hemos ido a Cantabria varias veces pero hemos de reconocer que nos queda mucho para llegar al aprobado. Así que decidimos pasarnos a ver que se cuece por la zona, además el tiempo cambiante y nublado nos dio el impulso final. Y nos pasamos por el Monumento Natural de las Secuoyas de Monte Cabezón. Una maravilla, existen varias rutas para exprimir la zona. Lo único malo es que el aparcamiento es bastante limitado y para vehículos grandes como el nuestro un poco complicado. Y no lo decimos por decir, hoy es lunes y llueve ligeramente y además son casi las 2 de la tarde y apenas quedan media docena de sitios. No me imagino la feria que será esto en Julio o Agosto. Lamentamos que las fotos no hagan justicia a la magnitud de los árboles pero es imposible. Nos gustó por salvaje, por compacto, por la posibilidad que ofrece de hacer diversas rutas de duración y dificultad variable por los alrededores. Volveremos seguro con calma fuera de temporada y disfrutaremos de esta exótica isla forestal. Mola.

pasarela secuoyas cabezon de la sal cantabria
DE RUTA ENTRE SECUOYAS

Luego atravesamos parajes increíbles donde nos hubiera gustado parar y perdernos, preguntar y descubrir pero hacía un tiempo de mierda y a regañadientes avanzamos hacia la Iglesia de San Jorge de Las Fraguas más conocida por el Partenón de Las Fraguas. Y habíamos visto videos muy guapos como los de Felipe de Pablos y su T3 y fotos mil de gente en todos los ángulos posibles e inimaginables. Y fue llegar y flipar. Vale que el ligero orballu, una luz especial y no haber ni pichi por la zona ayudaron. Esos factores siempre ayudan.

partenon las fraguas cantabria
REGALOS DE LA VAN LIFE

Una maravilla desconocida para muchos y que desde hace unos años es más visitada porque da la casualidad que enfrente está la casa donde se rodó “Los otros”. Manda güevos, así nos luce el pelo. Si es que somos de traca. No queremos ponernos a soltar aquí y ahora todo lo que pasaría con un monumento de esta importancia si estuviera en Francia en vez de en Las Fraguas. Nos avergonzamos de ver como tratamos al patrimonio en este país por comparación con otros. Somos una potencia mundial en turismo, de costa, playa y rumba y poco más, y menospreciamos maravillas como esta o como la Ruta de los Faros en Galicia que una peña de colegas y gentes sensibles de la zona se han tenido que encargar de revitalizar ante la mirada xacobea de la Xunta. Y como esa miles aquí y allá y en todo el territorio. Hemos recorrido senderos infinitamente peores que los nuestros pero cuidados con todo tipo de mimos y cariño. Y también publicitados y con facilidades para minusválidos, extranjeros, autocaravanistas, con folletos vistosos, códigos QR, iniciativas mil con la única intención de que estés a gusto, aprecies lo que te ofrecen y si quieres vuelvas. En fin creo que ya tenemos tema para una próxima entrega de la sección de-bate.

partenon fraguas cantabria
VAYA MARAVILLA!!!!

Como el tiempo no mejoraba decidimos pasar el resto del día en Reinosa una población muy interesante a escasos km del nacimiento del río Ebro. Imponentes edificios, herederos de un pasado glorioso nos acompañaron en nuestra visita. Mucha arquitectura bella y mucho parque y montañas por todos lados. El día nos dio un respiro y cambio de planes. Nos decidimos a ir hasta Fontibre a ver la mítica Fuentona donde nace el Ebro. Ya sabréis que esto de los nacimientos de los ríos no pasa un análisis muy exhaustivo de la Sexta TV. Y como ya era un poco tarde no nos atrevimos a hacer la ruta completa que es de unas 3 horas. Quedó anotada en la infinita lista de senderos pendientes. Tal vez mañana. Bajamos hasta las fuentes, donde hay una pequeña capilla y recorrimos un corto sendero hasta el pueblo, muy bonito y todo piedra, con muchos establecimientos turísticos y un poco apagado. Recopilamos un poco de información sobre la zona y principalmente del embalse del Ebro y nos dirigimos hacia un área de autocaravanas a pasar la noche.

fuentona fontibre nacimiento ebro cantabria
LA FUENTONA

Pero una parada en el super, la niebla y el descubrimiento fugaz de un par de furgos al lado de un molino nos hizo desviarnos y descubrir Orzales. Gracias guionista, por regalarnos un paraje increíble, apenas 5 plazas al lado de una iglesia y campos con caballos salvajes, vacas y un embalse a cien metros.

orzales embalse ebro cantabria
HOY DORMIMOS EN EL PARAISO

Tranquilidad y belleza. Un francés en furgo y una pareja de ingleses como únicos vecinos. Bajamos hasta el embalse, visitamos el molino restaurado y atravesamos un pequeño puente que accede a una península o isla.

puente orzales embalse ebro cantabria
RUMBO A LO DESCONOCIDO

Creo que las fotos le hacen justicia, ahora sí. Aire puro, relax absoluto, una pequeña charla con un paisano, nada profundo pero tampoco superficial. Que más se puede pedir en un sólo día. Reflexionar al escribir estas líneas que la felicidad está en cualquier parte y sobre todo en las pequeñas cosas.

orzales embalse ebro vacas cantabria
Y TÚ QUÉ MIRAS!!!!