LA LLAMADA DEL EBRO

piramide italianos panoramica
LA PIRÁMIDE DE LOS ITALIANOS

Dejábamos la entrada anterior durmiendo en Orzales maravillados por la belleza y tranquilidad del Embalse del Ebro. Y muchas veces nos pasa que el entorno es el encargado de marcarnos la ruta y también el ritmo. Vale que no teníamos muchos planes, pero al poco de entrar en esta zona salvaje e inhóspita ya sabíamos que la recorreríamos buscando todo lo nos tenía reservado. Es un lujo levantarse rodeado de caballos salvajes que pastan a tu alrededor, desayunar sin prisa con la seguridad de que va a ser un buen día, independientemente de la temperatura o de la posibilidad de que llueva. Todo eso tiene una importancia relativa, somos afortunados ya que tenemos un pantano gigante, una carretera estrecha con poco tráfico y un par de sugerencias de colegas y de viajeros de YouTube. Nos lanzamos al descubrimiento de todo ello sin prisa pero sin pausa. Hacemos los líquidos y cogemos agua en un área de autocaravanas muy chula que está en La Población, y que anotamos para el futuro. Hay varios senderos pegados al agua, un observatorio de pájaros y unas ruinas romanas. Todo en las afueras de un pequeño pueblo con 3 o 4 restaurantes y varias ofertas de turismo rural. Paramos ante cada cosa que nos llama la atención, un pequeño mirador, los restos de un puente semiderruido. No tenemos prisa.

piramide italianos burgos
OTRO MONUMENTO OLVIDADO

Salimos hacia una carretera general, justo en la frontera de Cantabria con Burgos y descubrimos la Pirámide de los italianos, una anomalía arquitectónica que aparece toda altiva en la cima de un risco. El acceso es a través de una valla e intenta desanimar un poco a los viajeros poco decididos. No está muy claro si aquello es una finca privada o qué. Incluso hemos leído, sin contrastar, que pertenece al gobierno italiano, ya que fue un monumento construido para honrar a los soldados italianos caídos en la guerra civil española. Es penoso el estado en que se encuentra, la falta de información al respecto, tanto in situ como en general, y que nadie tenga el mínimo interés de regalar al pueblo cultura, historia y algo más. Es increíble que no se aproveche lo que ya existe, lo que está abandonado. Hemos preguntado a posteriori a mucha gente de la zona y muchos o no la conocen o no tienen ni idea de su origen e historia. En fin…

embalse del ebro
VISTAS DEL EMBALSE DESDE LA PIRÁMIDE

Cruzamos la valla y subimos hasta lo alto y descubrimos una estructura singular y muy bonita. A nosotros nos ha encantado ese aire de irrealidad que tiene. También disfrutamos de unas vistas increíbles de la zona del embalse que ya hemos recorrido, donde ponemos nombre y repasamos nuestro itinerario. Vale, un poco de ayuda de Google Maps siempre hay, que no somos topógrafos. Y aprovechamos para analizar el resto del recorrido pues es este el punto donde se acaba un lado y nos vamos hacia la orilla opuesta. Nos quedamos un buen rato extasiados por la belleza, por el sol matutino y por la sensación de libertad.

catedral peces villanueva de las rozas cantabria
LA CATEDRAL DE LOS PECES

Nos dirigimos hacia la orilla opuesta siguiendo unas orientaciones poco claras de un paisano sobre nuestro próximo destino. Mientras descubrimos varias pistas con carteles de kitesurf y varias furgos en el medio de la nada, de la inmensidad de campos ondulantes a escasos metros del agua. En una pequeña población Arija descubrimos unas playas, creemos que las pocas habilitadas para el baño y otras actividades acuáticas de la zona según informan algunos carteles que nos vamos encontrando por el camino. Al rato y con un poco de dificultad para encontrar un aparcamiento medio decente para nuestra autocaravana, encontramos la entrada al sendero que lleva a la Catedral de los Peces, en Villanueva de las Rozas. Son los restos de una torre de una iglesia sumergida en medio del embalse, a la que se llega a través de un pequeño sendero y unas pasarelas de madera. No es la primera que vemos con estas características y esta es muy bonita. Mola subir una escalera de caracol hasta lo más alto y contemplar el entorno desde una perspectiva muy guapa. Y lo mejor es que no nos encontramos a nadie, que el azar nos la ha regalado para nosotros solos todo el tiempo que queramos.

catedral peces cantabria ventana
UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Nos desviamos ligeramente, volviendo sobre nuestros pasos y nos dirigimos a una zona ya visitada con anterioridad pero hace muchos años. Y después de muchas curvas y carreteras que invitan a ir tranquilo y disfrutando del paisaje, todo muy verde, muy tupido, muy uniforme, llegamos a Puentedey. Y ahora es cuando nos ponemos serios y tenemos que aclarar algo. Vale, sé que va a sonar a excusa ante una metedura de gamba impresionante. Lo sabemos, lo aceptamos y entonamos el mea culpa. Somos unos chapucillas de primera división, unos descuidados que lo hacen todo a salto de mata. Yes, la entrada anterior comienza con una impactante imagen de Puentedey, que hemos colocado por equivocación. Vaya lumbreras estos Vanderule. Pues sí. Y podíamos haberla cambiado al darnos cuenta pero nos sería este entonces un blog serio. Aquí el que la hace la paga. Y esa imagen fuera de contexto, se quedará para siempre ahí, donde la ha puesto el destino y nuestra inoperancia, como ejemplo de que no aspiramos a hacer un blog perfecto, sino humano y espontaneo. Como nuestros productos, todos artesanales, todos diferentes, todos imperfectos, todos únicos. Como nosotros y vosotros. Así que esperamos que no se repita el efecto Puentedey, pero si vuelve a pasar volverá a quedar el gazapo en el lugar que el azar y la mala cabeza de un par de gallegos lo ha colocado. Para escarnio público de los aspirantes a blogeros.

puentedey burgos castilla leon
PUENTEDEY ESTA VEZ EN SU SITIO CORRECTO

Puentedey es uno de los pueblos más bonitos de España, de eso no cabe duda. Tiene todos los elementos necesarios para serlo. Una situación espectacular en un risco, con el río Nela horadando la roca sobre la que se encuentra, rodeado de montañas, medio encajonado en una zona de serpenteantes rápidos, que más se puede pedir?. La media de fotos por visitante se acerca al centenar, además hay un mirador, pasa una vía verde y hay una pequeña área de autocaravanas en el medio del pueblo. Una belleza. Sería esto lo que ofuscó y confundió a los Vanderule y los llevó a poner esa foto grandiosa en la entrada anterior???? Claro que no, fue su falta de organización, el uso de wifi de mala calidad y los errores de los que están empezando. Que quede claro!

monasterio santa maria rioseco burgos
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO

Comimos contemplando el pueblo en lo alto y el río atravesándolo por abajo, combinando una mirada al plato y otra al paraje. Y como se está nublando y por aquí al menos estos días el tiempo cambia a una velocidad de vértigo, nos dirigimos a otra sugerencia de algún influencer/blogero que tenemos anotada. Llegamos al Monasterio de Santa María de Rioseco, unas ruinas muy chulas inmortalizadas mil y una veces en el mundo del postureo digital y más ahora que está pendiente de estreno el capítulo de Volando voy donde Calleja visita la zona y hace de las suyas. Nos cuenta una chica muy maja que trabaja vendiendo cervezas artesanas, muy buenas por cierto, que hace un año lo grabaron pero lo emiten esta semana o así. Han recuperado un jardín de aromáticas en una de las zonas del Monasterio. Pertenecía a la orden del CÍster y desde hace apenas 20 años se intenta rehabilitar con voluntarios y otros amantes de las causas perdidas. Para qué va a intervenir el estado en esto, si sólo son unas piedras y poco más. En fin, otro ejemplo más de que por estos lares la cultura importa un pijo, un güevo, nada. Que manera habrá mejor para conocer el Valle de Manzanedo y de paso la historia de España, que aquí pasó la de Dios, la Edad Media, la guerra contra el francés, que esto da para varias temporadas de una serie o dos, que hacerlo a través de una joya como esta?. En fin que el visitante se busque la vida e investigue por su cuenta y ojo que después de la emisión del programa esto se petará de advenedizos buscando la foto. Tenemos la esperanza de que alguno se digne a investigar y a sacar algún provecho a la visita más allá de sacar la foto de rigor del escalón donde tropezó Calleja.

jardin monasterio santa maria rioseco burgos
EL JARDÍN DE CALLEJA

Hay la posibilidad de deambular libremente por todas las instalaciones y de subir a una torre y a una especie de campanario. Lo que más nos ha gustado es el aura de decadencia sobria que se respira. Mucha gente no verá más que piedras pero si vas con el espíritu necesario y ganas de dejar volar tu imaginación verás las cocinas a pleno rendimiento, las austeras estancias, el jardín donde alguien corta albahaca o espliego, el silencio pétreo de los largos pasillos, el murmullo de la oración. Porque todo eso y más está allí, aunque muchos no tengan la capacidad para descubrirlo y disfrutarlo. No olvidéis que toda decadencia tuvo un culmen y esa esencia se conserva eternamente.

medina de pomar burgos
MEDINA DE POMAR

Cansados de una jornada intensa y muy andarina nos vamos a Medina de Pomar a dormir al área de autocaravanas que resulta que está en obras pero no nos importa, no somos muy sibaritas para esto. Aparcamos en una calle próxima y nos decidimos a descubrir el pueblo, sus bares y su gente. Todo muy bien. Tanto que nos dan la pista para los siguientes destinos, por lo visto hay una serie de desfiladeros muy chulos entre montañas, parte del imponente Camino natural del Ebro que une su nacimiento con su desembocadura. Y como somos bastantes simples y lo sabemos, sumamos 2+2 y pensamos que hemos recibido la llamada del Ebro y quien es el guapo de desatender semejante llamada. Pues nada, a seguir la serpenteante ruta azul en el mapa de un río sensacional, hasta que el guionista o cualquier otro factor casual nos haga cambiar los planes. Vaya invento la van life!!!!!