VILA NOVA DE CERVEIRA

Vila Nova da Cerveira Portugal destinos slow

Inauguramos esta sección con una guía de viaje detallado por Vila Nova de Cerveira en Portugal y por los alrededores de esta fantástica localidad portuguesa que nosotros llamamos la oficina porque trabajamos muchas veces allí. Situada a escasos kilómetros de España separada por un puente internacional en plena desembocadura del río Miño. Y aunque parezca un punto minúsculo en el mapa, que lo es, nos tiene reservadas muchas sorpresas, algunas solo perceptibles para aquellos viajeros con un espíritu sosegado y minucioso. Sin duda puede ser considerada como el ejemplo de destino perfecto para los viajeros en autocaravana o furgoneta a los que les apasione el slow travel. Hemos ideado una tabla donde aparecerá el nombre del destino y lo imprescindible, aquello que no puedes perderte y además 3 puntuaciones (del 1 al 5), que corresponden a los 3 apartados que desarrollaremos en la entrada: el lugar, qué hacer & qué ver y la opción van life.

columpio vila nova de cerveira portugal vista panoramica rio minho
MIRADOR DO CERVO Y COLUMPIO CER LOVE

EL LUGAR

  • Es representativo 100% de la idea de destino slow y perfecto para hacer una escapada VdR.
  • Es bonito y barato y no masificado.
  • Es un destino exótico, otro país, otro idioma, otras costumbres, otra gastronomía, otros horarios y un largo etc.
  • Es accesible andando, no necesitamos usar transporte público y podemos hacer practicamente todas las actividades andando o como mucho en bici.
  • Está en la desembocadura del río Miño / Minho y tiene un montón de sitios interesantes muy cerca situados en ambas orillas del río.
  • Tiene uno de los 2 puentes que cruzan a España, el otro está en Tui a menos de 20 km.
  • Es relativamente turístico por lo que está equipado con todo lo necesario en un viaje, hay multitud de bares y restaurantes, farmacia, lavandería, alojamientos varios, supermercados, feria semanal, cobertura wifi y cualquier otra cosa básica.
  • Al ser fronterizo hablan y entienden perfectamente el castellano por lo que el idioma no es un problema nunca.
  • Es un destino perfecto para viajar con niños.
vila nova de cerveira centro histórico portugal
CENTRO HISTÓRICO

QHACER&QVER

  • El pueblo es bonito porque su localización es privilegiada. Está pegado al río, con castillo y muralla defensiva como todas las poblaciones fronterizas, antes no eramos tan amigos como ahora.
  • La visita al centro histórico es obligada, consultad cualquier web para datos concretos.
  • Hay 2 castillos uno en el centro del pueblo, visitable y en perfecto estado y otro en Lovelhe que es + bien un fuerte defensivo en ruinas y que se puede visitar de manera gratuita.
  • El museo de la Bienal de Arte Contemporaneo está muy bien y es barato.
  • Los años impares se realiza la Bienal todo un acontecimiento en la zona y Portugal.
  • Por todo el pueblo hay montones de esculturas o instalaciones artísticas que se pueden contemplar mientras se pasea. El ayuntamiento compra o los artistas que exponen en la bienal ceden obras que se colocan de carácter permanente en distintas partes del pueblo.
arte en la calle vila nova de cerveira portugal bienal centro
ARTE NA RUA
  • Los sábados el pueblo se transforma ya que se celebra la feria semanal que es de las + grandes del norte de Portugal y donde se vende de todo y viene gente de todas partes. Es esta una gran experiencia, una forma de contacto perfecta para empaparse del espíritu portugués de golpe. Hay puestos de ropa, utensilios mil, comida y un jaleo importante. Imprescindible.
  • La vía del tren atraviesa la parte baja del pueblo por lo que la zona pegada al río queda un poco aislada del centro, y lejos de ser un problema, con mucho juicio la han destinado a zona de actividades.
  • Está el Parque do Castelinho donde es posible alquilar bicis, hacer kayak, pasear, hacer un picnic, disfrutar de las instalaciones deportivas, skatepark, etc.
  • También tiene un bar y un restaurante. Hay un acuamuseo y un parque con chorros y piscinas para niños que funciona en verano.
  • Lo que no es gratis es muy muy barato.
vila nova de cerveira ecopista rio minho
ECOPISTA DO MINHO
  • Del parque sale la Ecopista do Río Minho una maravilla galardonada en Europa y uno de los motivos que han puesto a este pueblo en el mapa.
  • VNdC es casi el comienzo de la misma que va en dirección norte hacia Monçao durante casi 40 km y siempre pegada al río, entre viñedos, campos de cultivo o pequeñas poblaciones. Hay pasarelas de madera y poco desnivel por lo que resulta asequible para todo tipo de personas. Cuenta con bastantes parques de merendas donde hacer una parada técnica o comer o simplemente contemplar el entorno que es muy bonito.
  • En dirección sur llega hasta Pedras Ruivas a un paso de Caminha. Es posible llegar andando o en bici a esta interesante población portuguesa pero ya no por la ecopista. En este tramo hay varias playas de río donde darse un chapuzón sin problemas.
  • Nosotros la hemos hecho en bici y andando. Lo bueno es que puedes adaptar el recorrido a tus intereses, fuerzas, tiempo o acompañantes y nunca defrauda porque el paisaje es bastante uniforme y hermoso.
  • Existen multitud de entradas para acceder a la Ecopista desde cualquier pueblo o nucleo de población del recorrido, por lo que es posible ir haciendo toda la ruta poco a poco o en varios días distintos o sólo un tramo.
  • Existen varias playas en la zona, ojo que nadie espere Benidorm. Son minúsculas y de tamaño variable en función de las mareas. No olvidemos que estamos en la parte final de la desembocadura y el mar está ahí al lado. Son perfectas para un chapuzón rápido o para ir con niños. La Praia da Lenta es la + conocida y está a un paseo del centro de VNdC dirección norte. Otras interesantes están en Seixas, Pedras Ruivas, da Mota o Lanhelas, todas en direccion sur hacia Caminha, hacia la desembocadura.
vila nova de cerveira praia da lenta portugal rio minho
PRAIA DA LENTA
  • Otra de las actividades top es el kayak, en el Parque do Castelinho los alquilan pero también podéis llevar el vuestro. Hay infinitos puntos donde se puede dejar la furgo, autocaravana o coche y en metros entrar al río.
  • El recorrido es muy bonito, con varias islas gigantes entre ambas orillas pero siempre debéis tener en cuenta el horario de mareas y la meteorología porque las corrientes pueden jugar una mala pasada. No obstante por la zona existen montones de sitios chulos para realizar esta u otra actividad náutica sin problemas.
  • VNdC es famosa también por un ciervo altivo y gigante que nos observa desde lo alto de una montaña y que se contempla desde el pueblo o desde la carretera de acceso al mismo. Es una escultura de las elaboradas durante la Bienal y que se ha convertido en el símbolo del pueblo.
  • En las alturas hay varios sitios interesantes para hacer una excursión, todos tienen acceso para coches e incluso para autocaravanas y eso que las cuestas se las traen. Pero nosotros os recomendamos un buen desayuno y que subáis andando, hay miles de rutas en internet en función de donde os encontréis y podéis pasar un día entero por la zona porque hay varios puntos que visitar y unas vistas increíbles.
  • Recomendamos hacer esta excursión el primer día que andéis por allí porque desde arriba y con la ayuda de un mapa o el móvil es muy fácil conocer la zona, los alrededores, tanto la parte española como la portuguesa. Os prometemos que se ve lejos, muy lejos y + allá.
  • Los hitos que no os podéis perder son los siguientes: Mirador Porta do Espírito Santo, Capela da Sra. da Encarnação, Lago do Cervo, Miradouro da Pedra Furada, Miradouro do Cervo. Los hemos puesto en orden de subida para mayor comodidad.
vila nova de cerveira cervo escultura mirador portugal
MIRADOR DO CERVO
  • Nosotros hemos hecho está ruta varias veces saliendo a las 10 de la mañana y comiendo a la vuelta en el centro sin problema. Recordaos que depende de donde salgáis la ruta discurre principalmente por calles, caminos y el tramo final por la misma carretera por donde se subiría en coche pero esto no resulta un problema porque el tráfico es exclusivamente del que sube al mirador do Cervo. No problem ni para ir con niños. Unas mínimas precauciones y punto.
  • Otro punto fuerte de este destino y de todo Portugal en general es la comida. Existen varias padarias y bares para desayunar o tomar un pastel, que son magníficos y baratos. Restaurantes hay de todo tipo, recomendamos los de comida portuguesa que es abundante y muy rica aunque también hay pizzerías, un japo y un manolas (Mc), incluso en varios supermercados venden comida preparada para llevar.
  • Comida contemporánea para todos los gustos y buena onda en Curtisso.
  • Obligatorio disfrutar de las muchas terrazas que hay por el centro y ver la vida pasar.
  • Para tomar algo + después de comer o al caer la noche Curtisso, Barril, Re-cordis.
  • Por último recordaos que el portugués es amable, cariñoso, encantador, un poco como nosotros los gallegos y que está en vuestra mano y en vuestras actitudes acercaos y profundizar + o – en su cultura. Así que lanzaos sin miedo que Portugal y sus gentes son una pasada.

VAN LIFE

area autocaravanas vila nova de cerveira portugal
ÁREA AUTOCARAVANAS
  • Las posibilidades son muchas y variadas. Hay un área de autocaravanas gratuita, multitudinaria y siempre muy animada en pleno centro con todos los servicios. Tiene poca sombra y está pegada a la vía del tren. El último pasa a las 11 de la noche. Los días de feria es posible compartir espacio con coches pero a las 6 de la tarde no queda ninguno ya.
  • En la zona de la Praia da Lenta existen varias zonas (41.958622 , -8.745828) situadas en plena naturaleza donde se hace la vista gorda y se permite pernoctar e incluso sin dar el cante sacar mesa. Mucha gente lleva mucho tiempo disfrutando de la zona porque es respetuosa con el entorno y con los vecinos. Es posible que en momentos puntuales del verano la GNR desaloje la zona, seguro que hay gente de rave, tiendas de campaña por doquier, fuegos varios sin control y desmadre generalizado. El resto del año ningún problema para pasar el día o pernoctar. Preguntad a un portugués o a gallegos como está la cosa en ese momento si teneis alguna duda. Una maravilla de sitio, palabra.
  • Hace un tiempo hemos subido al p4n un spot VANDERULE y aunque es + indicado para furgos, es perfecto para sibaritas exquisitos. Cerca del pueblo y en una ubicación increíble. Tb respeto plis que no queremos que nos bajen la nota.
  • Para los huraños, los amantes de la soledad, de los spots pure nature pues hay un par de ellos en la zona del Mirador do Cervo y del Lago (41.946602 , -8.72709) o este otro (41.946355, -8.723803), pero con el inconveniente de que quedan lejos del pueblo. Ni que decir tiene que respeto máximo a la zona.
parque castelinho atardecer minho vila nova de cerveira portugal
PARQUE DO CASTELINHO

RESUMIENDO

  • Un destino perfecto para conocer Portugal.
  • Muy animado y con muchas actividades de aire libre para todos los gustos.
  • Posibilidades infinitas de pasarse una semana o 15 días por la zona conociendo ambos países.
  • Destino slow pero animado y con lo básico a tiro de piedra.
  • Precio económico.
  • Gente maravillosa.
  • Destinos interesantes próximos como A Guarda, Tui y Salvaterra de Miño en la orilla española y Valença, Caminha, Monçao, Vilar de Mouros y Vila Praia de Ancora en Portugal.

Para cualquier consulta no dudes ni por un segundo en ponerte en contacto con nosotros aquí en: cuéntanos tus penas primo. Nos encantaría que nos dejases un comentario y si te interesa nuestro rollo, nos sigas en las redes sociales. Es posible que nos veamos en la carretera. Boa viagem.