DELIBES SLOW

monumento miguel delibes sedano burgos
MONUMENTO A DELIBES EN SEDANO

Saciado el mono de fiesta, parranda y cachondeo nos ponemos en modo fluir y decidimos perdernos al salir de Burgos en dirección norte. Nos vienen a la cabeza videos y posts de Rebeca de viajeros 3.0 y también de Felipe de wagon on the road grandes conocedores de la zona y amantes del slow travel y la van life. Decidido, nos pillamos la N-623 sin prisa pero sin pausa, necesitamos sobredosis de naturaleza y de cosas bellas. Y de pronto como quien no quiere la cosa apareció el cartel con la palabra mágica de Sedano, una especie de Macondo burgalés, en torno al cual gira gran parte de la vida y obra de este peso pesado de las letras. Descubrimos a Delibes en el colegio o en el insti, como todos. Es una lectura muy recomendada pues además de la evidente calidad literaria, en muchos de sus libros se tratan temas muy relacionados con la van life, como la ecología, la vida en los pueblos, la naturaleza. Y el Valle del Sedano y alrededores aparecen recurrentemente en muchas de sus novelas. Es de agradecer las fantásticas guías que proporcionan en el puesto municipal de turismo de Sedano, nobel de literatura para ellos, para los que quieran profundizar + en este tema. Y si nos permitís una pequeña recomendación “Mujer de rojo sobre fondo gris” es una delicatessen, un bellísimo retrato sobre el amor, la vida, la muerte que se lee de un tirón y no deja a nadie indiferente.

sedano ruta miguel delibes valle
SEDANO

Tuvimos la increible fortuna de encontrarnos con una mujer maravillosa en el centro municipal del pueblo, que con su profesionalidad y conocimiento infinito sobre la zona y + allá, nos arregló la semana. Da gusto encontrarse con gente vocacional que disfruta de su trabajo y lo hace tan bien. Un 10 y volveremos por esta tierra 1 y mil veces +. El pueblo, minúsculo, es una delicia. No puede haber + cosas interesantes cerca y se respira una paz de récord del mundo . Se permite la pernocta en el parquin de la residencia universitaria, también en el del centro de interpretación . Desde aquí brujuleamos pegados al río y llegamos a una cascada preciosa llamada de Lagos. Desde donde emprendemos una ruta en ligero ascenso hasta la necrópolis, un poco oculta pero con unas vistas increíbles del valle y de parte del pueblo. Y como no, de la majestuosa iglesia de Santa María en lo alto de un cerro. Hay allí arriba una especie de mirador natural donde podemos comprender la forma y distribución del pueblo en pequeños núcleos de población e incluso descubrir la grandiosidad del valle a lo lejos. Bajamos hasta el pueblo, hasta la casa y monumento. Recorremos pequeños caminos y carreteras sin apenas tráfico y volvemos al punto de partida.

san felices de rudrón mirador  brugos
MIRADOR SAN FELICES DE RUDRÓN

Aún flipando con el descubrimiento de Sedano, nos dirigimos a Covanera, donde hay una ruta pegada al río Rudrón, también un parquin a la sombra fantástico para dormir (42.73748, -3.79874), que nos llevará hasta el pozo azul, una especie de embalsamiento de agua con un color azul muy particular que procede de un manantial con muchos kms de galerías, perfectas para hacer espeleología. Pena que estamos a mediados de Septiembre y apenas tiene agua. Nuestro siguiente destino está a un paso y es San Felices con un área recreativa pegada al río con chiringuito, mesas, sombra y posibilidad de baño en el río (42.752742, -3.802615) y otra en todo lo alto del pueblo (42.761091, -3.803772) con unas vistas infinitas y con posibilidad de pernoctar en ambas. No sólo admiraremos la inmensidad del paisaje, la carretera y el río, minúsculas rayas en una inmensidad vegetal, también la presencia de muchas rapaces, incluso águilas reales.

valdelateja burgos pueblo bonito rudrón
VALDELATEJA

En Valdelateja hay un parquin al principio del pueblo donde se permite pernoctar y qué mejor sitio que este para conocer y recorrer los cañones del Ebro. El pueblo es peatonal y muy bonito, un desvencijado cartel nos lleva a recorrer un sendero estrecho pegado al río hasta una cascada imponente y rotunda. Otra opción interesante es subir hasta la Ermita de Santa Centola y Elena, encaramada en lo alto del cerro en una posición casi imposible. También parten varias rutas de distinta dificultad para visitar los cañones. Lo que está claro es que la zona es una locura y tendremos que volver en otra ocasión para recorrerla a fondo, tal vez en primavera donde habrá + agua y – calor.

cascada de valdelteja burgos sendero ruta
CASCADA DE VALDELATEJA

Nos está alucinando esta tierra por su belleza y riqueza natural, por su infinidad de rutas, por la facilidad para pernoctar en casi cualquier sitio, por la poca gente que nos encontramos y por una tranquilidad casi zen que no nos abandona. Visita obligada es Orbaneja del Castillo, un hito y mito del lugar y en redes sociales, donde hordas de turistas se agolpan los fines de semana y en verano para conocer este pueblo como de cuento y ver sus conocidas cascadas. Hay varias zonas estupendas de parquin gratuitas con posibilidad de pernocta , todas con mucha sombra a un paso del pueblo. A escasos kms se encuentra Villaescusa de Ebro, otro pueblo de postal y peatonal con parquin para dormir justo a la entrada perfecto para recorrer los cañones del río Ebro y por supuesto subir hasta la cascada del Tobazo, con sus ermitas rupestres excavadas en la roca y las fuentes de un río. Es bastante subida pero el sendero es muy chulo, recomendamos ver las cascadas desde arriba y luego descender hacia la zona de caída, en nuestro caso llevaba poca agua y al – tuvimos el premio de consolación de ver las ermitas y la parte superior que está genial.

orbaneja del castillo cascada ruta cañones del ebro
ORBANEJA DEL CASTILLO

Enamorados de la zona pasamos unos días en el Embalse del Ebro, en el área de La Población , un destino slow muy interesante y por donde ya estuvimos el año pasado. Después visitamos Reinosa un pueblo muy interesante con el nacimiento del Río Ebro a tiro de piedra. Ansiosos de mar y de Cantábrico nos hacemos una parada técnica en Ribadesella, dormimos en el área de Tereñes , inmensa muy concurrida y con una ruta guapísima hasta el pueblo de unos 3 kms. Este es uno de esos pueblos, muy conocido y turístico, pero donde todo es hermoso, prepárate para sacar tropecientas fotos o +. No faltaron las paradas en Oviedo y Gijón, ralentizando el momento de llegar a casa y disfrutando por territorios amados y muy pateados. Y después Navia y Ribadeo. Y como todos los cuentos, este también llega a su fin, después de 5o días de vicisitudes varias y nos anclará en A Coruña durante 2 meses porque se vienen cosas y cosas buenas, pero esa es otra historia.

ribadesella asturias paseo marítimo puerto
RIBADESELLA