TENEMOS MONO

marmande area autocaravanas park4night van life
MARMANDE

Libourne es bastante bonito, tal vez un poco decadente, siempre a la sombra de Burdeos su hermana mayor que se lleva todos los elogios y los visitantes. Es una réplica slow y un poco provinciana donde nos encanta pasear, vagar sin rumbo y disfrutar de sus calles peatonales siempre animadas y luego recorrer un tramo del paseo por el río. Y, tal vez, llegar al punto estratégico donde se unen los ríos Isle y Dordogne y abundan los barcos para turistas, todos de países lejanos. Seguimos con la intención de sacar las bicis pero el Canal del Garonne, kilómetros y + kms entre árboles, esclusas y pequeñas embarcaciones, pasa por pueblos enanos donde no es sencillo aparcar y esta es una zona muy concurrida siempre, independientemente de la época en la que nos encontremos. Así que ponemos rumbo a Marmande una apuesta segura con un área de pago pero fantástica entre árboles a un paso del centro, del río, de un parque gigante, el de Filhole donde se puede hacer bici, senderismo, kayak e incluso bañarse.

hagetmau cite verte rio louts lac d´ages
HAGETMAU

Nos informan de que por Casteljaloux pasa una vía verde, muy fans de siempre de las vías verdes, pegada a un área de autocaravanas gratuita y sin dudarlo nos la recorremos en las dos direcciones. Primero hasta el lago de Clarens, que nos defrauda un poco porque es privado y se paga por todo y luego hacia Poussignac donde descubrimos un parquin increible pegado a la vía verde y en medio de la naturaleza. Anotado para la próxima. Pensamos quedarnos pero están arreglando los accesos del pueblo y hay que dar una vuelta mundial para llegar al centro y además conocemos a una pareja madurita que con tono suplicante nos preguntan si nos vamos, son apenas las 6 pero para ellos la jornada está tocando a su fin, por lo que ponemos rumbo a Hagetmau con la intención de ir bajando poco a poco hacia la frontera. Tenemos mono, mono de pinchos y tapas, de jaleo, de rumba, no podemos renegar de lo que somos.

Hagetmau es el típico pueblo pequeño, apenas 4 mil habitantes, perdido en Las Landas – turísticas y con poco que ver a simple vista, pero una joya de valor incalculable para los que miramos de otra manera. Tiene un área gratuita pegada a un riachuelo, a un paso del centro del pueblo que tiene todo lo necesario para la supervivencia autocaravanera y muy cerca lo que llaman la Cité Verte una especie de campus deportivo gigante con montones de estadios, pabellones y pistas para realizar los deportes + dispares, una zona de acampada para deportistas y colegios y un sinfín de cosas +. Y alrededor de esto surgen un montón de rutas diferentes, todas naturales y salvajes, todas bonitas. En cada visita vamos descubriendo una nueva. Esta vez seguimos el río Louts hacia el Lac d´Ages que bordeamos, una maravilla maravillosa.

estella navarra camino santiago casco antiguo
ESTELLA

En nuestras mentes se ha activado el botón Spain is different y además vienen lluvias torrenciales. Nos ponemos en modo hacer kms y después de pasar por Saint-Jean-pied-de-Port, nunca nos cansamos de visitarlo, ponemos el punto de mira en Berriozar, nuestra área de autocaravanas preferida para visitar Pamplona. Cansados después de tantos kms, de las horas que son y del mono rumbero que tenemos que no hay quien lo frene, pensamos qué hacer, si bajar esta tarde-noche a Pamplona, son + de 5km ida o dejarlo para el próximo día. Pero el alboroto, las guirnaldas, las hordas de jóvenes con pañuelos sanfermineros y un ambiente festivo tipo tsunami que lo invade todo, son las fiestas del pueblo, nos lo ponen fácil. Y nos lanzamos a empaparnos del bullicio en un triple salto mortal sin red. Ni falta que hace. Fiestón.

Al día siguiente con el alma y el espíritu radiantes ponemos rumbo a Estella que hacía mil que no visitábamos. No es sencillo aparcar, pero es una maravilla, animada y con un casco antiguo legendario. Anotada en el apartado destinos pendientes para desmenuzarla con pasión la próxima vez que pasemos x la zona.

los arcos navarra camino de santiago
LOS ARCOS

Nos han dicho que Los Arcos es un pueblo enano, una tachuela en el camino, pero que tiene un encanto que atrapa. Y la verdad es que su monumentalidad, son 4 calles y ese ambiente peregrino que emanan las poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago, nos encantan. Esos encuentros fortuitos en una terraza un día cualquiera con gente de vete a saber dónde, hablando de lo divino y de lo humano, no tienen precio. Sus casas blasonadas, la colegiata y las plazas no dejan indiferente a nadie. Bravo.

Como por enésima vez viene una dana terrible y apocalíptica, como siempre los medios de comunicación alarmando al personal, decidimos resguardarnos en un sitio amable, que nos dé cobijo y mucho amor. Y como es viernes y nos queda a tiro de piedra, nos decantamos sin dudarlo un segundo, x el pintxo-pote de Santo Domingo de la Calzada, donde siempre somos felices.

santo domingo de la calzada la rioja pintxo casco antiguo tapas
PINTXO-POTE FOREVER

Y mientras, pasamos por varias de nuestras ciudades favoritas de este lado del país: Haro, Logroño y Burgos, los 3 días de la dana, que fueron unas risas de lluvias sin viento. Sí, bingo, habéis acertado, también teníamos mono de ciudad y de gente, de ajetreo, de calles animadas a las 11 de la noche, de la sesión vermú, de vagar y descubrir un barrio alejado del centro, de hacer lavandería, de socializar, de tomar una copa en una terraza, de españolear un poco, coño. Y mientras hacíamos todo esto, bajo el temor constante de que el cielo se nos cayese sobre las cabezas, malditos meteorólogos, intentábamos decidir un destino para continuar la ruta. La inspiración nos llega conduciendo como siempre, cerca de San Juan de Ortega una maravilla perdida en medio de la nada, rodeada de naturaleza y peregrinos, que descubrimos de casualidad siguiendo una carretera secundaria. Así que hemos decidido descubrir las sorpresas que nos tiene preparada la N-623 una carretera que desde Burgos nos lleva al norte, pero eso es otra historia.

san juan de ortega monasterio camino de santiago burgos
SAN JUAN DE ORTEGA