DESTINOS SLOW

Inauguramos una nueva sección dentro de nuestro blog y como no podía ser de otra forma la hemos denominado destinos slow.

AMPUDIA

En ella desmenuzaremos los sitios propuestos para que os hagáis una idea lo más aproximada posible de lo que os vais a encontrar antes de visitarlos. Debemos hacer varias puntualizaciones. Los pueblos o ciudades propuestos muchas veces están fuera de las rutas turísticas habituales, pero eso no quita que no tengan su interés. En Francia existe una asociación turística de un centenar de pueblos que se llama Les Plus Beaux Détours de France, que no deja de ser una compilación de sitios increíbles y un poco olvidados por las hordas turísticas porque se encuentran fuera de las vías principales o de los circuitos turísticos típicos y tópicos. Pues nuestra idea es adaptar un poco esta guía a los destinos que hemos conocido a lo largo y ancho de Europa en + de 25 años viajando en furgo y autocaravana.

LAC DU TOLERME

Son pequeñas ciudades o pueblos, también medianas y grandes, donde es posible encontrar un patrimonio histórico y/o cultural interesante, unos recursos naturales impresionantes, actividades de naturaleza y aire libre de primer nivel, una identidad gastronómica o cualquier otro aspecto que resulte interesante y haga que la visita merezca la pena. Estos destinos suelen aportar además muchas cosas intangibles, nos referimos al plano experiencial. Es fácil en ellos, vincularse e integrarse con el entorno, con la gente, con sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas o la vida cotidiana. El viaje reposado invita a descubrir con calma y a dejarse llevar, a ser aventurero y a poner la lupa en lo que tenemos al lado. Además se promueve con este tipo de iniciativas viajeras un compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad, con el comercio local, con la artesanía, con el kilómetro 0, con el slowfood y con una infinidad de cosas +, que cuando las conozcáis hará que ya no sea posible otro tipo de viaje.

Y debemos puntualizar que no todo el mundo tiene los mismos gustos ni intereses y por eso, esto se basa en una opinión y visión subjetiva. Los Vanderule somos gente curiosa y con fascinación por asuntos  dispares por lo que es posible que alguna de las pistas que os demos, os resulte de utilidad. Y aunque nosotros viajamos en la actualidad, aunque no siempre, en autocaravana, eso no implica que no os ofrezcamos alguna pista para todos aquellos que viajáis de otra manera.

VENT DES FORETS

Siempre hemos tenido muy presente la ecología y nos consta que viajamos en una autocaravana que contamina lo suyo, pero intentamos compensar la huella ecológica. Y lo hacemos viajando lento, quedándonos en un sitio varios días y conociendo los alrededores andando, en bici o transporte público. Os aseguramos que este planteamiento además de muy sano, es económico, muy divertido y está lleno de sorpresas a la vuelta de la esquina. Siempre es un placer descubrir desde una manera + íntima y humana un lugar. Y eso no quita que en ciertas épocas o el día de la feria semanal, por poner un ejemplo, aquel pueblo apacible a la orilla de un río y pleno de naturaleza salvaje, no se llene de gente. Pues bravo, fenomenal. Nosotros nunca hemos sido excluyentes y nos encantan tanto los destinos sin cobertura y donde cuesta ver a un ser humano, con aquellos donde podemos socializar, divertirnos e incluso desmelenarnos. Creemos firmemente que es muy fácil adaptarse al destino elegido, si uno tiene interés y actitud.

pointe de l´aiguillon francia vendee paraiso camper playas slow
POINTE DE L´AIGUILLON

Antes de continuar hemos de confesar varias cosas que a lo mejor ayudan a entender mejor el espíritu de esta sección. Nos pasamos una media de 6 o 7 meses al año viajando y desde hace 1 año y pico hemos emprendido la aventura empresarial y viajera que es VANDERULE, un proyecto de artesanía textil ambulante a partir del reciclado y reutilización de tejidos descartados. Es por ello que es habitual permanecer en un sitio varios días, trabajando y también disfrutando de la naturaleza, gente, entorno. Nuestra idea es colaborar con la economía local. Durante temporadas, más cortas o más largas, nos hemos pasado semanas en el mismo sitio, somos unos ciudadanos más del lugar, al menos así nos sentimos. Vamos a la tienda, a la farmacia, al bar, compramos cremalleras o hilo morado que se nos ha acabado. Es este planteamiento de vida y la facilidad que da vivir en cualquier sitio de manera autónoma en nuestra autocaravana, lo que nos hace + fácil la integración allá donde vamos.

VALLE DEL SEDANO

Y que conste también que nosotros siempre hemos sido viajeros, pero de muchos tipos distintos y eso nos da una visión muy completa de todas las realidades posibles a la hora de encarar un viaje.  Desde que hemos instaurado esta forma de vida, hemos recuperado la capacidad de sorprendernos, de estar + relajados y + abiertos a la gente y al mundo. Si es que son todo ventajas, chicos.

La idea es que estas entradas, el punto de encuentro que es este blog, sea un espacio para todos los públicos. Por lo tanto intentaremos dar cabida a propuestas para todos los gustos: familias, mochileros, viajeros de fin de semana, solitarios empedernidos, en pareja, en transporte público, amantes de la naturaleza, urbanitas incorregibles, ecologistas responsables, novatos con sobrepeso, hipsters de medio pelo, gente del montón…. En el fondo nosotros somos o fuimos un poco de cada uno de estos ejemplos.

VILA NOVA DE CERVEIRA

Algunas veces serán destinos minúsculos o pequeños y nos centraremos única y exclusivamente en ellos, pero en otras ocasiones desarrollaremos un pequeño recorrido x los alrededores, proporcionando la info necesaria para descubrir con calma una zona más amplia. Son ideas para una escapada de fin de semana o para una visita de varios días en función de vuestro ritmo y de vuestras inquietudes. Incluso pueden constituir una parada de camino hacia otro destino. Para mayor comprensión del destino y la zona hemos creado una ficha resumen donde aparecerá el nombre del destino y lo imprescindible, aquello que no puedes perderte y además 3 puntuaciones (del 1 al 5), que corresponden a los 3 apartados que desarrollaremos en la entrada: el lugar, qué hacer& qué ver y la opción van life. Además incluiremos un mapa donde aparecerán las localizaciones de las que os hablamos en el post, para mayor comprensión de la zona.

Vila Nova de Cerveira Portugal destinos slow
EJEMPLO TABLA DESTINO SLOW VDR