FRANCIA COMO BÁLSAMO

saint nazaire puente
PUENTE DE SAINT-NAZAIRE

Plenos de rutas, experiencias y rumbas varias aterrizamos en Miranda de Ebro, en un área en un super francés. Muy sensibles ellos siempre con los autocaravanistas que en su país son multitud. Y como aún veníamos con el reprís sanjuanero pues sin pensárnoslo dos veces y bajo un sol de justicia pusimos rumbo al centro.

Hacía unos días en Oña hablando con Janfry le estuvimos enseñando nuestras creaciones y nos preguntó qué tal las ventas y le dijimos que eso está por lo de ahora en un segundo plano, pues aún no estamos organizados del todo, ni tenemos una idea clara de cuál va a ser nuestro futuro en ese aspecto, ni en muchos otros. Así que al rato viendo unas historias del insta de gente a la que seguimos, nos dijo lacónico: “Esos son viajeros como vosotros y tienen perro, lo que no tienen es el “cacacán” y dicho y hecho les mandamos un mensaje donde les decíamos que les enviaríamos un cacacán modelo deluxe especialmente hecho para ellos. Más o menos. Y claro aunque todo es muy moderno y las cosas adelantan que es una barbaridad, aún cuesta mandar un paquete a un camión amarillo aparcado nosedonde. Pero una llamada para concretar 4 cosas, una lluvia de preguntas en correos, que nos descubrieran el sistema de la lista de correos y asunto  solucionado, un paquete de viaje de Aranda a La Seo d´Urgell. Ellos son COMPLICES DUALES ,son Cristina y David, una perra Chandra y un camión pirata, qué más se puede pedir a la vida para ser feliz?. Poco. Si tal echadle un ojo a su canal de youtube o a sus rrss que son lo máximo.

Un café con hielo, un largo paseo por la ciudad y las 1001 posibles sugerencias sobre lo que hacer en Miranda en fiestas proporcionadas por un fan del pueblo,  hicieron que nuestra mente, organismo, botón on/off, pepito grillo o vete tú a saber, dijera chao. Rumbo a la autocaravana, con todo el cansancio de los días anteriores a flor de piel. Si es que “era visto”. Guiño para la comunidad gallega.

briñas ebro la rioja
BRIÑAS Y EL EBRO

Allí iniciamos varios proyectos pendientes textiles, hicimos listas de compras y de tareas atrasadas, contestamos correos y demás movidas sociales. Hicimos la compra y rozando la catatonia decidimos qué hacer los próximos días. Y ahora aquí, mientras escribimos esto algún día después nos cuesta recordar qué propusimos, cuál fue nuestra idea y el razonamiento de tal decisión. Lo cierto es que descansados, con muchas tareas pendientes hechas, no os creáis que esto de la furgo es todo ocio, también hay mucho negocio, mucho trabajo diario que si aguas, líquidos, wc, compras, hacer comidas, planificar esto y lo otro, pues como decíamos con la mente y el cuerpo listos para la próxima y la moral por las nubes, no se nos ocurrió otra que ir a Haro. Antes paramos en Briñas un pequeño pueblecito muy coqueto pegado al río con alguna bodega y varios hotelitos cuquis y casas rurales, terrazas y rollo tranquilo a apenas 4 o 5 km de Haro, al que se puede llegar siguiendo un sendero bastante chulo pegado al río. En Haro las posibilidades de aparcar eran varias pero no cuajaron, había mucha gente, mucho turista, era puente y el nosequé típico nos hizo pensar en otro destino.

area autocaravanas logroño
AC DE LOGROÑO

Y nos hizo gracia, coño Logroño, Oña está de coña, ji ji ja ja. Y también en honor a la verdad más verdadera, nos encanta Logroño y no dejamos de visitarlo a la mínima que podemos. Es asequible a escala humana, muy animado, gastronómicamente es una fiesta, se puede pasear sin rumbo, la gente mola y hay una zona de autocaravanas que parece Portugal en los 70, un paraíso. Mola y punto. Así que más eufóricos que atléticos nos fuimos a disfrutar la calle Laurel y aledañas. Aunque era sábado llegamos sobre las 3 y pico, estaba todo a media asta. Gracias al invento del tardeo, terraceo y similares, y también al calor pudimos disfrutar de nuestros bares favoritos sin multitudes avasalladoras y con al menos medio metro de barra para nosotros solos. Un triunfo, palabra.

bar champiñon logroño
UNA DE CHAMPIS!!!

Y después, pues a deambular de aquí para allá, un paseo hasta aquel parque, un barrio que no conocemos, un café con hielo, seguimos por la estación y ya veremos por donde volvemos, ahora llueve, qué putada, vamos allí a resguardarnos. Sí, que simpleza pero así somos y así sin buscarlo, como guiados por esa mano invisible que nos hace descubrir garitos y gente guapa y amable nos adentramos en un templo del buen humor y de la buena onda, donde el dueño nos ayudó desde el minuto uno a sentirnos como en casa. Y luego una ronda de cervezas, otra de casualidades, qué pequeño es el mundo, guardaba en la memoria un viaje inolvidable que hizo con un colega picoleto ferrolano a Ferrol y a A Coruña un lejano verano. Hace falta más para que esa pequeña semilla germine?  Obvio que no, un tema nos lleva a otro y este a un lugareño habitual de la cervecería que no sabe qué hacer el sábado, que su hijo aprobó y se va a Granada, tal vez, aún no sabe, qué bonita es Granada, anota esto y lo otro. La adolescencia, el cambio climático en el Mediterráneo, lo costoso del divorcio, el futuro de los hijos, otra ronda, os presento a Conchi, que resultó que era de Peñaranda de Bracamonte, ya sé que suena a pueblo perdido y que no conoce ni el Tato, pero uno de los Vanderules hizo varios cursos justo allí, donde se encuentra la Fundación Sánchez Ruipérez, otra que se une a la conversación, también teníamos 2 colegas de ese pueblo en A Coruña con un bar, otra ronda, ahora toca hablar de las tapas de Granada, de lo bien que se come en Galicia, risas porque aquí solo ponen patatas, pero regalan cariño a toneladas dice Santi tras la barra del Lyon Tavern. Cierto.

camino santiago roncesvalles navarra
EL INICIO DEL CAMINO

Y otra vez se nos hizo de noche y otra vez estábamos felices, pletóricos. Por los pelos llegamos a pillar una pizza y a callejear por la ciudad medio dormida rumbo al campamento pegado al río. Y extrañamente dormimos poco y al despertarnos decidimos que era el momento de ponernos las pilas y hacer la colada en una lavandería a primera hora del domingo y luego poner rumbo a Francia, nuestro bálsamo particular, nuestra cura antiestressss, nuestro reposo del  guerrero, nuestro territorio favorito. Y dejar las ciudades, la rumba y una España que corrompe con tanto bar y tanta jarana y tanta gente guay que te recuerda a cada momento que no hay otro sitio mejor para vivir que este.

roncesvalles burguete camino santiago
DE REGRESO A LA NATURALEZA

Y como penitencia en un día nuboso y húmedo nos fuimos a Roncesvalles, una metáfora de la transformación espiritual que necesitábamos y que ya no tenía vuelta atrás. Y como hacía poco habíamos hecho la última etapa del Camino Portugués del Norte desde O Milladoiro a Santiago, esta vez íbamos a hacer la primera del Camino Original en la parte que empieza en España.

roncesvalles navarra
UN AIRE DE MISTERIO

Y bajo la lluvia y con la convicción de que Francia, como siempre nos redimiría, emprendimos la senda en un paraje único e increíble hasta Burguete y más allá. Una preciosidad tanto el recorrido como el pueblo, incluso la niebla y el orballo daban un plus de esfuerzo, de penitencia, de sentido arrepentimiento. Burguete es una calle que coincide con la carretera y poco más. Pero quién quiere más. Casas señoriales, unas canalizaciones con agua entre las aceras, justo a la puerta de las casas, un aire como de otro tiempo, de anclado en el pasado, pero en un pasado señorial, orgulloso del esfuerzo de vivir en una zona como esta. Nuestras mentes se acompasaron al tiempo atmosférico, al espíritu del peregrino, al silencio profundo y arrollador, a la naturaleza salvaje, al camino millones de veces transitado durante cientos de años, al peso de la historia, a la esencia del viaje.

burguete navarra
BURGUETE

No sabemos si a la ida o a la vuelta habíamos regresado a la religión que veneramos, al viaje slow, a disfrutar de lo pequeño y de lo simple. Estábamos convencidos de que aunque nos faltaban unos pocos kilómetros para cruzar la frontera, nuestras mentes, nuestro espíritu ya estaba en Francia, el bálsamo que todo lo cura. Voilà!!!!!!