LA RUTA DE LOS FAROS

faro goury contentin normandia francia
FARO GOURY

Existen mil millones de rutas de los faros desperdigadas por el mundo adelante y en esta parte de Normandía también. La proximidad de sus no siempre amigables vecinos ingleses, lo escarpado del terreno, las condiciones traicioneras del mar en esta parte del Canal de la Mancha, el contrabando pues esta aunque marítima no deja de ser una frontera , una climatología cambiante y brumosa han hecho que la serpenteante costa esté llena de miradores, senderos, garitas, faros, iglesias, ermitas, bahías y cabos. Y también de parajes increíbles, de naturaleza salvaje, de carreteras y caminos estrechos, de paisajes que quitan el hipo, en resumen de todas esas cosas que hacen que un amante de la van life se frote las manos. Y aunque la ruta no exista como tal, nuestra intención fue movernos morosamente a lo largo de la costa y disfrutar de aquel paraíso natural con el único objetivo de llegar en algún momento al siguiente faro.

Lo bueno es que además la población de la zona se encuentra diseminada en pequeños pueblos y aldeas, donde todo va a otro ritmo y sigue siendo muy parecido a como era hace 30 años. Aún es posible escuchar a gente hablando en lengua normanda o en alguno de los dialectos locales y nos consta que llevan a gala su origen, del que se sienten muy orgullosos. Y por si fuera poco tampoco es una zona muy masificada, donde el turismo ha recalado poco y es más bien nacional o de fin de semana. Al ser un entorno natural las opciones para la pernocta en autocaravana son múltiples y en ubicaciones muy atractivas. El precio que hay que pagar son carreteras de cabras en muchas zonas y estrechas siempre.

lago bricquebec normandia francia
LAGO DE BRICQUEBEC

Nuestra primera parada fue Bricquebec en el interior, donde tuvimos que ir porque a veces el viajar por sitios tan pequeños te obliga a visitar otros un poco más grandes, a tener que romper los planes establecidos por la obligatoriedad de algunas cuestiones propias de la van life, como puede ser hacer la compra, cargar GLP o buscar una lavandería. Y allí nos fuimos un poco contrariados pero el pueblo y el parque al lado de un lago donde estacionamos, bien merecían un desvío. Tiene una abadía, un castillo bastante bien conservado y un montón de patrimonio religioso. Esta zona estuvo muy animada en la antigüedad con visitas de vikingos y otros vecinos del norte y eso se nota a cada paso.

costa contentin normandia francia
COSTA DEL CONTENTIN

Nos pusimos como objetivo de esos días recorrer la costa hasta Nez de Jobourg donde las vistas se pierden en el Canal de la Mancha. En un día claro es posible ver la isla de Alderney, incluso Guernsey y Jersey. Estas últimas se ven constantemente mientras subimos y bajamos montículos pegados a la linea de costa. No olvidemos que el legendario Sentier des Douaniers, habrá post sobre este tema seguro, aunque recorre toda la costa de Bretaña durante más de 1800 km continúa por Normandía, lo que nos permite si estamos cerca del mar encontrar la entrada de uno de sus tramos. En esta zona el viento como es lógico es protagonista y también el mar, las dunas, los acantilados, las grutas misteriosas y las playas de guijarros. También las historias de barcos que naufragaron, de las cuevas que fueron refugio de contrabandistas, de milagros milagrosos. Y todo esto nos encanta y nos resulta familiar, esto no deja de ser otra Costa da Morte un poco más al norte. Y nos encantan las pequeñas aldeas diseminadas aquí y allá, las casas con tejados de pizarra, ay que morriña nos está entrando, los prados con brezos y helechos siempre repletos de cabras y ovejas que intentan mantener la compostura en aquellas pendientes y con aquellos vientos feroces.

puerto goury normandia francia
PUERTO DE GOURY

Imprescindible dedicarle unos días a la zona y descubrir la iglesia de Jobourg y también Les Brequets unos afilados arrecifes puntiagudos pegados a la costa. Y por supuesto llegar hasta la misma punta y recorrer un tramo del sendero de los aduaneros da igual para qué lado y cuánto rato. Debéis dejaros fluir con el entorno y que una naturaleza salvaje que no deja indiferente a nadie os atrape. El tiempo se para en sitios como este donde la naturaleza acapara todo el protagonismo y sólo podemos aspirar a buscar una buena ubicación para sacar una foto decente. Y con el plus de que hay montones de spots memorables para aparcar entre bosques o al borde de una acantilado ventoso, donde tomar algo caliente y ver la vida pasar. Qué maravilla!!!

museo estacion snsm goury normandia francia
MUSEO-ESTACIÓN DEL SNSM

Proseguimos nuestra marcha por carreteras secundarias hasta el pequeño puerto de Goury con su imponente faro a lo lejos, en medio de un mar batido y oscuro. Y parada obligatoria es el museo gratuito de salvamento marítimo en pleno dique y donde se puede apreciar lo necesario del servicio en un lugar como este. Y dar un paseo por la playa y buscar piedras o conchas singulares o acercarse hacia el pequeño garito a tomar algo y compartir impresiones con otros viajeros que como nosotros siguen hipnotizados con aquellas vistas.

dique fuerte ile pelee chebourg normandia francia
DIQUE Y FUERTE DE L’ILE PELEE

Deambulamos por la costa hasta llegar a Querqueville, donde hay un pequeño puerto de pescadores y una ciclovía hasta la cercana Chebourg, que es la ciudad más grande de la zona y un importante puerto de entrada de turistas desde o hacia el Reino Unido. Los muelles de Chebourg como siempre, están repleto de autocaravanistas que van o vienen del país vecino y aunque hay cientos de plazas en los inmensos muelles aquello es un caos y un continuo ir y venir de todo tipo de vehículos, por lo que decidimos continuar ruta y dirigirnos hasta la Plage de Collignon de la que nos han hablado maravillas y está en las afueras de la ciudad. Hay muchas fotos míticas por las redes sociales de esta zona y lo bien que lo hubiéramos pasado con un modesto dron para poder mostraros semejante obra de ingeniería. Os recomendamos que le echéis un ojo por internet ya que es una pasada. La cosa va de una pequeña isla en el medio de la bahía a unos metros de la playa donde se construye un fuerte y posteriormente se le añaden unos diques kilométricos y muy estrechos cerrando una parte de la costa, como los diques de cualquier puerto pesquero pero a lo bestia. Una locura y nosotros aparcados a pie de playa y con todo el tema enfrente. Sin duda fue otro de los descubrimientos de este viaje y nos cuentan que hay visitas guiadas en barco desde Chebourg en algunas épocas del año. Anotado lo tenemos.

dique collignon chebourg normandia francia
DIQUE DE COLLIGNON
dique plage collignon chebourg normandia francia
PLAGE DE COLLIGNON

Aún con la boca abierta y procesando todo lo visto nos dirigimos hacia el Faro de Gatteville, que ya conocemos y que nos llevará a una pequeña esquinita del mapa que nos tiene robado el corazón desde hace años. Ahora la ruta se torna menos salvaje, con pueblos un poco más grandes y algunos muy turísticos, pero siempre hay un hueco para unos autocaravanistas aventureros y hay tanta naturaleza, rutas y cosas que ver que nunca te agobias por el exceso de gente. Es un fragil equilibrio el que existe y si bien tiene algún inconveniente también tiene ventajas, hay restaurantes, cervecerías o una oficina de correos al lado de la lavandería.

faro gatteville barfleur normandia francia
FARO DE GATTEVILLE

El faro de Gatteville está íntimamente relacionado al pueblo de Barfleur a escasos kms. Y como este ha sido declarado tropecientas veces uno de los pueblos + bonitos de Normandía, de toda Francia y del mundo mundial pues casi siempre, verano y fines de semana principalmente, suele estar lleno de gabachos orgullosos y japoneses y chinos en buses. Y es bonito si, mucho, pero para tanto? , creemos que no. Nuestro favorito por la zona es otro que está muy cerca y no recibe tanto visitante enfervorecido. El faro es un espectáculo sobre todo por su ubicación y porque con buen criterio han organizado un poco el tema de la pernocta e incluso han puesto una carretera de ida y otra de vuelta, que antes aquello era una romería y un caos de buses, autocaravanas y coches atrancados y haciendo 1001 maniobras en los estrechísimos caminos. Recomendamos ir hasta cualquiera de los parkings, hay 1 específico para autocaravanas para pernoctar, y aventurarnos por la zona e ir hasta el faro. Imponente y muy alto, tiene 365 escalones que se pueden subir para contemplar unas vistas increíbles. Y después continuar entre senderos una pequeña ruta de apenas media hora para descubrir esa maravilla maravillosa que es Barfleur pero que a nosotros no nos parece para tanto. Y eso que tiene un puerto pequeño y precioso, una curiosa iglesia pegada al borde del mar con una inusual torre cuadrada tipo Exim castillos y restaurantes. Hasta aquí perfecto, pero también tiene hordas de personas ávidas de mejillones y de hacerse todos ellos las mismas fotos en los mismos sitios, casi al mismo tiempo. Visita recomendable a pesar de todo, recomendamos si vais en furgo poner vuestro centro de operaciones en la zona del faro, vuestro equilibrio mental lo agradecerá.

saint vaast la hougue fortaleza vauban normandia francia
FORTALEZA VAUBAN SAINT VAAST LA HOUGUE

Nada más llegar a Saint Vaast la Hougue uno ya sabe que le va a gustar, incluso mucho antes, con una rápida mirada al mapa o la 1ª info o fotos que encontremos en internet. Y no es raro, porque tiene muchas cosas interesantes: una playa, un puerto deportivo y otro tradicional, un dique que lleva a un fuerte Vauban patrimonio de la Humanidad, un centro medieval coqueto y muy bonito, la isla Tatihou con otra torre Vauban y su jardín botánico y su festival de cine y la posibilidad de acceder a ella en marea baja andando o en una especie de tractor anfibio muy raro pero divertido. Su ubicación y forma lo han hecho estar volcado al mar y su importancia militar y estratégica ha hecho que tenga un patrimonio tan interesante. A nosotros nos encanta y eso que hay que buscarse un poco la vida para poder pernoctar incluso fuera de la temporada alta.

A partir de aquí pillaremos la carretera D421 y seguiremos todo el rato pegados a la costa y descubriendo pequeños pueblos de vacaciones que aún mantienen la esencia de la zona y que ni en verano resultan agobiantes. Aparece Quineville y con el las 1ª referencias a la 2ªGM, al desembarco y a toda esa vaina que a nosotros nos deja bastante fríos la verdad, pero que causa furor entre nuestros paisanos. Y aparecen también playas largas y llanas, con muchas opciones para aparcar y pernoctar, así como senderos costeros y tambien unos cuantos y algo desperdigados restaurantes de pescado y marisco.

ravenoville playa normandia francia
RAVENOVILLE

Ravenoville y sus casitas de colores al borde del mar es sin dudas el + interesante y bonito, con varios aparcamientos alternativos bastante interesantes y con gente de todas partes acampando, hay una especie de carta blanca y el ambiente recuerda un poco al Portugal de hace 20 años. Al final de la carretera y antes de llegar a la Bahía de Veys que se adentra hasta Carentan, está la archiconocida Utah Beach y toda la parafernalia militar. Si lográis abstraeros de esto, la playa está genial, hay un par de senderos interesantes y un parquin gigante para pernoctar, eso sí amenizado siempre, sea la época del año que sea, por algún compatriota sacando el toldo, la mesa y la piscina toy, haciendo un churrasco o molestando al resto de la concurrencia. En fin…..

utah beach desembarco normandia francia

Por esta zona recibimos un suculento soplo, nos pasan una información vital para el resto del viaje, se dice, se cuenta, se rumorea que hay una zona llamada la Suiza normanda que es el no va +, pero eso es otra historia.