LA SUIZA NORMANDA

issigny sur mer normandia francia
ISIGNY SUR MER

El mundo es inmenso y los viajeros no somos más que pequeñas hormigas que nos movemos por un tablero de juego casi infinito. Nos sorprende escuchar muchas veces lo mucho que dice conocer alguien una zona, incluso una región o un país entero. La pandemia nos enseñó muchas cosas y también nos dio una cura de humildad y nos obligó a mirar las cosas desde otra perspectiva, al menos a nosotros nos sirvió para eso. El día que decretaron el confinamiento era el día señalado para ir a buscar nuestra 3ª autocaravana y todo lo que vino después nos limitó primero a nuestra provincia, que lejano suena ya toda esta historia y luego a la Comunidad Autónoma y así progresivamente. Un poco enfurruñados por las restricciones nos aventuramos a recorrer resignados nuestra provincia y estábamos convencidísimos de que la conocíamos de pe a pa y zasca en toda la cara, descubrimos que había tesoros ocultos e increíbles a menos de 1 hora de casa. Cura de humildad total y ahí la mente hizo un click y fuimos poco a poco descubriendo otro tipo de viaje y la inmensidad del entorno. Si acercamos la lupa de aumentos al mapa descubrimos cientos de pequeñas perlas escondidas que están esperando a viajeros inquietos y curiosos que se tomen la molestia en descubrirlas.

Y un poco eso nos pasó con esta parte de Francia, un país que hemos recorrido en las 4 direcciones infinidad de veces y que creíamos conocer bastante bien. Junto con Portugal, tal vez por proximidad o por gusto, son nuestros destinos + visitados con diferencia. En resumen que en una zona relativamente pequeña nos tiramos como 3 semanas largas y volveremos en un futuro próximo cuando nuestro rumbo pase por esa zona para explorarla a conciencia. Ahora nos viene también a la cabeza las 6 semanas que pasamos en La Rioja el pasado Octubre y de la que sólo veríamos la mitad.

omaha beach playa desembarco normandia francia
OMAHA BEACH

El soplo de esta zona desconocida nos lo dieron en Isigny sur Mer donde recalamos sin tener muy claro hacia donde dirigirnos. Allí en un área de caravanas en la intersección de 2 ríos y un poco decadente, como a nos gustan a nosotros, nos mostraron en un mapa un territorio cercano y sobre el que todo el mundo se deshacía en elogios. Decidido, si es que no cuesta nada convencernos. Pusimos rumbo antes a Omaha Beach con una playa increíble para andar hasta los acantilados, una opción recomendable independientemente del día que haga. La zona está siempre petada y los sitios para aparcar son escasos pero al ser un día de semana y poco soleado no tuvimos problema. Y después de una mañana de playa nos fuimos a Bayeux, una ciudad que nos encanta y donde siempre es un acierto recalar a pasar el resto del día.

pont douilly normandia francia
PONT-D´OUILLY

Nos avisaron que Saint Remy y Clecy eran muy bonitos, también muy turísticos y bastante pequeños para encontrar una plaza para pernoctar y menos a las horas que solemos llegar a los sitios . Y lejos de desanimarnos decidimos aventurarnos por esta increible zona que alterna montañas y gargantas profundas excavadas por los ríos y donde se alternan praderas y bosques. Un territorio ideal para los que somos amantes de los grandes espacios y de las actividades al aire libre. Y pasando del mapa y de las recomendaciones anotadas llegamos a Pont-D´Ouilly donde todo el protagonismo lo tiene un río bravo y el piragüismo. Naturaleza salvaje y ganas de sacar el kayak.

falaise centro historico francia
FALAISE

Falaise es el tipo de ciudad mediana tirando a pequeña que nos encanta. Tiene un castillo imponente del siglo10 encaramado sobre una roca con el río a sus pies. Y pegado a la muralla una zona increible de autocaravanas, que gusto dormir a los pies de semejante monumento. El centro con una distribución geométrica y lleno de plazas y terrazas y mucha historia. Deambular por sus calles y mezclarse con los locales es una delicia. Incluso asistimos a un espectáculo raro, una especie de opera-rock para niños con canciones de Queen de más de 4 horas y que terminó a las tantas. Raro, raro por estas latitudes que a las 10 están todos en el 5º sueño. Por supuesto echamos un ojo y nos fuimos dispuestos a recorrer una senda pegada al río y donde a cada paso descubríamos una vista mejor que la anterior del castillo y del centro del pueblo allá en lo alto. Nos quedamos varios días porque tiene una vía verde y grafitis y una estatua legendaria de Guillermo el Conquistador, y varias intervenciones artísticas en plena calle muy interesantes, una de ellas del mítico y pionero artista francés JEF AEROSOL. Nos encantó.

falaise grafitti jef aerosol francia
“WAR IS HELL” del mítico JEF AEROSOL

Y con un mono importante de naturaleza nos fuimos a La Roche D´Oetre un espacio natural con grandes cortados y miradores alucinantes, bosques, el río y un meandro increible y por supuesto 4 rutas o más de distintas duraciones por la zona. Todas son un poco exigentes porque se baja al río, se sube, hay tramos con escaleras, miradores y demás. Y aunque es muy turístico tiene varios puntos fuertes, se puede dormir en un aparcamiento de un bosque estupendo, el 90% de la gente que va son domingueros que se mueven alrededor del aparcamiento y del mirador + famoso por lo que las rutas y senderos quedan bastante vacíos. Si lo llegamos a saber hubiéramos pasado toda la jornada de acá para allá pues los senderos están interconectados y se puede ampliar y adaptar la ruta a tus gustos. Hacía un calor importante y no ayudaba mucho la verdad. Un sitio increíble al que volveremos seguro.

flers lago castillo normandia francia
FLERS

Flers tiene un castillo rodeado de fosos profundos y mucha agua dentro de un majestuoso parque de 7 hectáreas con senderos y zonas de descanso y alguna que otra sorpresa en forma de gigantescas esculturas. Tiene estanques, un museo de Bellas Artes y otro fascinante sobre los telares que eran el motor económico de la ciudad en el siglo 19. Y por si esto fuera poco a un paso está la ciudad, no muy grande pero con mucho estilo. Hay un parquin muy céntrico justo al lado de la entrada del castillo.

parque castillo flers arte normandia francia
JARDINES DEL PARQUE DEL CASTILLO DE FLERS

Este tipo de ciudad de provincias pequeña pero animada y con mucho encanto natural es el prototipo que podemos encontrar por toda la zona. Argentán es famosa por sus encajes y aunque sufrió bastante como otras ciudades vecinas durante la 2ªGM, aún conserva interesantes monumentos como un castillo, varias iglesias y una torre muy chula. El centro es muy bonito con varias casas burguesas y un cierto toque de refinamiento provinciano.

Por la zona existen multitud pueblos minúsculos con zonas especiales para autocaravanas perfectos para pasar unos días de tranquilidad y coser un poco. Sitios descartados por su falta de interés por otros viajeros pues algunos casi ni tienen servicios, tal vez una boulangerie y poco más. Ahí es donde nosotros encontramos el relax necesario y la motivación para sacar los bártulos y ponernos manos a la obra, solos o como mucho con algún vecino de furgo interesado por nuestro trabajo. Saint-Mars-d´Egrenne y Le Teilleul son ambos claros ejemplos de esto que estamos contando. Una maravilla slow que por no tener no tienen ni cobertura. Otro referente por la zona es Domfront en Poraire con la máxima puntuación de pueblos floridos y perteneciente a la categoría de mejores desvíos de Francia ( “plus beaux détours de France”) una conocida guía para destinos fuera de las rutas más habituales.

lago la ferte mace normandia francia
LA FERTÉ-MACÉ

La Ferté-Macé es otro claro ejemplo de cuando el entorno supera en interés al pueblo. Aquí estamos hablando de un lago convertido en un centro de ocio gigante. Esto es algo que los franceses hacen mucho y convierten a un municipio sin mucho que ofrecer en un referente por la zona y sobre todo para sus propios vecinos. Existe una especie de camping alternativo de pago para autocaravanas y también sitios al borde del agua. Se puede hacer una ruta completa de senderismo alrededor del mismo y también muchos deportes náuticos y una zona de baño bastante chula. Hay posibilidad de alquilar equipo si no lo lleváis. Y también hay parques infantiles, canchas de basket y de futbol, vóley playa, petanca, no podía faltar en Francia y muchas otras alternativas al ocio al aire libre y todo por la patilla. Y además el centro no está nada mal con garitos muy logrados y muchas terrazas con sombra donde acabar la jornada después de una tarde increible en el lago.

bagnoles del orne balneario normandia francia
BAGNOLES DE L´ORNE

Y luego están los sitios que te rompen los esquemas, por inesperados, por decadentes, por su belleza y por muchas cosas mas. Y entre ellos está Bagnoles de L´Orne, una estación termal, anclada en otro tiempo, como todas creemos, que nos recuerda ahora más que nunca a Suiza. El conjunto se completa sólo, montones de personas de edad provecta que buscan las virtudes curativas de unas aguas con fama desde la época de los romanos. Si a todo esto le unimos un marco natural privilegiado, perfecto para el descanso pero también para el disfrute, con multitud de restaurantes, un pequeño lago y la posibilidad casi infinita de la practica deportiva hacen que este pueblo sea un destino muy interesante para casi todo el mundo. Tiene varias opciones para autocaravanas, también mucho parquin slow, multitud de rutas de senderismo increíbles, también una urbana mostrando todos los puntos de interés que no son pocos, una vía verde, pistas para bici de montaña, casino, hipódromo y hoteles. Y lo mejor es que cuando te decides ir a tomar algo después de tanto éxtasis natural descubrimos balcones y miradores, esbeltas torrecillas y otros ornamentos arquitectónicos por todos lados. Multitud de ejemplos de arquitectura Belle Époque y Art Decó se suceden en edificios, chalets, hoteles y spas.

bagnoles del orne lago balneario normandia francia
bagnoles del orne arquitectura normandia francia
BAGNOLES-DE-L´ORNE

Ahora ya sólo nos quedaba la vuelta a casa, pero conociendo nuestro ritmo de viaje y nuestra dispersión mental aún nos iba a llevar unos días, pero eso es otra historia.